• La nulidad civil

    8

    Oct

    La nulidad civil

    A la hora de afrontar una separación en el matrimonio, tienes que ponerte en manos de unos buenos abogados de divorcios en Guadalajara. De esa manera, es más probable que llegues a un buen término en el proceso de separación de tu antigua pareja. No obstante, en nuestro ordenamiento legal no solo existe la figura del divorcio. También es posible solicitar la nulidad civil.

    Para ello también es aconsejable consultar con unos abogados de divorcios en Guadalajara, que pueden ayudarte a escoger cuál es la mejor opción en tu caso. Cuando hablamos de nulidad, nos referimos a la invalidación de un matrimonio que no ha existido, exceptuando a los hijos, y que un cónyuge lo haya contraído de buena fue. Eso se puede deber a un defecto que se considera esencial a la hora de celebrarse.

    Son varias las causas que hacen nulo un matrimonio: que no haya consentimiento, que se haya producido entre personas menores sin estar emancipadas o entre personas casadas, si se celebró entre parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, entre parientes colaterales hasta tercer grado, si los cónyuges son condenados por la muerte del cónyuge anterior de alguno de ellos, si se celebró sin la autoridad pertinente o sin testigos, en caso de error sobre la identidad de uno de los contrayentes y si se ha contraído bajo coacción.

    La nulidad de un matrimonio puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, un tercero con algún interés directo o por el ministerio fiscal. En el caso de menores, serán los padres los que deban solicitarla.

    Los procesos de divorcio pueden ser dolorosos, por lo que conviene contar con la ayuda de un buen especialista. En el despacho de Sonia Ruiz Higes Abogado ayudamos a nuestros clientes a alcanzar un acuerdo satisfactorio. Ponte en manos de profesionales en caso de que quieras iniciar un trámite de separación.

  • Qué hay que saber sobre las costas procesales

    8

    Ago

    Qué hay que saber sobre las costas procesales

    En un despacho de abogados en Guadalajara se ven todo tipo de casos. Pero en todos y en cada uno de ellos se producen unos costes que salen a la luz una vez se lleva a cabo la resolución del juicio. En este artículo, se tratan dichos costes.

    Estos costes, llamados costas procesales, son los gastos con los que tienen que acarrear ambas partes en un juicio. Aun resolviendo el caso en un despacho de abogados en Guadalajara, siempre habrá algún coste.

    Dentro de estos gastos están incluidos los gastos inherentes al proceso, como notificaciones o tasas. También están los gastos de asistencia letrada, que serían los gastos del abogado y el procurador.

    Lo que la mayoría de personas no tiene muy claro es quién debe correr con estos gastos. Esto dependerá de varias circunstancias.

    En los juicios civiles declarativos, el que haya visto rechazadas sus pretensiones es el que correrá con los gastos. Aunque si el juez lo estima oportuno y considera que el caso presentaba dudas de hecho o derecho, puede no imponer todos los gastos a dicha parte.

    En el caso de que se estimen algunas pretensiones y otras no, se hará una estimación de las costas del proceso a abonar por cada una de las partes, teniendo en cuenta el rechazo y aceptación de cada una de las pretensiones. Las comunes se pagarán por igual, la mitad cada parte.

    Hay un límite para las costas procesales. La ley dice que el máximo a pagar será un tercio de la cuantía del pleito. Así que si por ejemplo se están reclamando 10 000 euros, las costas procesales no deben exceder los 3000 euros.

    Desde Sonia Ruiz Higes Abogado te animamos a que te pongas en contacto con nuestros profesionales. Te asesoraremos y resolveremos cualquier duda que puedas albergar.

  • La separación de bienes

    7

    Jun

    La separación de bienes

    En nuestro despacho de abogados de Guadalajara podemos ofrecerte el mejor asesoramiento en una gran variedad de temas relacionados con el Derecho.

    Atendemos a personas que necesitan aclarar las dudas que puedan tener antes de casarse, para estudiar implicaciones legales de los diferentes regímenes matrimoniales que existen en nuestro país. La separación de bienes y los bienes gananciales.

    Uno de los puntos que se deben tener en cuenta antes de contraer matrimonio es, precisamente, la relación que se va a establecer en la pareja. No es lo mismo un régimen de bienes gananciales que el régimen de separación de bienes. Y en esta nueva entrada te vamos a explicar con más detalles en qué consiste la denominada separación de bienes.

    La separación de bienes implica que cada uno de los cónyuges es dueño de su patrimonio personal, tanto el generado antes del matrimonio como del generado con posterioridad, ya sean bienes o deudas. Además, le corresponderá a cada uno de ellos el uso y disfrute de esos bienes, pudiendo disponer libremente de ellos, sin necesidad de recabar el consentimiento del otro para poder arrendar o vender.

    En Guadalajara el régimen matrimonial a falta de pacto expreso es el de la sociedad de gananciales, por lo que para poder optar por el de separación de bienes habrá que acudir a una Notaría al objeto de formalizar una escritura de capitulaciones matrimoniales, ya sea antes o después del matrimonio.

    En caso de que necesites ayuda para arreglar cuestiones legales previas o posteriores a tu matrimonio no dudes en acercarte al despacho de Sonia Ruiz Higes Abogado.

    En nuestro despacho de abogados de Guadalajara contarás con la ayuda de un equipo de abogados con experiencia que te ayudará a resolver todas las dudas que puedas tener. 

  • ¿Qué necesito para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo?

    10

    Apr

    ¿Qué necesito para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo?

    Una ruptura matrimonial es una decisión y un proceso no exento de dificultades. Cualquiera de los abogados de divorcios de Guadalajara te aconsejará que la opción menos traumática para legalizar esta situación es un divorcio de mutuo acuerdo. Pero ¿qué requisitos son necesarios para utilizar este tipo de procedimiento?

    A continuación te resumimos las principales claves para divorciarte de mutuo acuerdo que los abogados de divorcios en Guadalajara aconsejan seguir:

    1. El requisito esencial para este procedimiento es que ambos cónyuges estén de acuerdo tanto en divorciarse como en las medidas concretas que regularán el mismo y sobre las que es necesario pronunciarse.

    2. Han de haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio (salvo algunas excepciones previstas en la Ley).

    3. Presentación de una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado de familia correspondiente, con el consentimiento de ambos cónyuges y firmada por Letrado y Procurador. Al ser de mutuo acuerdo, la representación y defensa ante los Tribunales puede ser única y compartida por las dos partes, lo mismo ocurre con el Letrado que puede ser uno para los dos cónyuges, y así el proceso resulta más económico.

    4. Con la demanda debe presentarse un convenio regulador, documento suscrito por los dos cónyuges en el que se recogerán todas las medidas necesarias que vayan a regular la ruptura: 

    - Medidas concretas sobre la vivienda familiar (atribución de su uso).

    - Establecimiento de pensión compensatoria si a alguno de los cónyuges el divorcio le produce desesquilibrio económico y siempre y cuando estén casados en régimen de gananciales.

    - En caso de que existan hijos menores en el matrimonio, deberán establecerse las medidas relativas a su guarda y custodia, régimen de tiempos entre ambos padres, establecimiento de pensión de alimentos a su favor y reparto de gastos extraordinarios.

    Tanto si crees que el divorcio de mutuo acuerdo es lo más adecuado para tu caso como si necesitas asesorarte sobre tu situación, en Sonia Ruiz Higes Abogado te podremos prestar el asesoramiento más adecuado que, según nuestra experiencia, te ayude a llevar a buen término tu separación de la manera menos traumática.

  • Particularidades de la pensión compensatoria

    7

    Feb

    Particularidades de la pensión compensatoria

    Una ruptura sentimental es un trance difícil de superar a todos los niveles, por eso te recomendamos que busques la ayuda de abogados de divorcios en Guadalajarapara que te asesoren y para que los trámites con los que hay que cumplir se aceleren y vayan por buen cauce.

    Sin duda, una de las cuestiones más importantes a resolver es si cabe la posibilidad de solicitar la pensión compensatoria por parte del otro cónyuge. Se trata de un importe que tiene derecho a percibir la persona a quien el divorcio le supone un desequilibrio económico por haberse dedicado en exclusiva al cuidado del hogar y/o de los hijos.

    La pensión compensatoria sólo cabe cuando el régimen económico matrimonial de los cónyuges es el de la sociedad de gananciales. Esta pensión puede ser fijada de mutuo acuerdo por ambos, y en su defecto será el Juez que conozca del asunto en que fijará si corresponde o no, sus límites y si la misma se pagará de forma temporal o vitalicia.

    De estos y otros muchos detalles te informaremos íntegramente en Sonia Ruiz Higes Abogado si te encuentras en esta situación y solicitas nuestros servicios. En tu despacho de abogados de divorcios en Guadalajara te guiarán para que sepas si tienes o no derecho a reclamarla a tu cónyuge.

  • ¿Cómo se reparte la vivienda habitual en caso de divorcio?

    4

    Ene

    ¿Cómo se reparte la vivienda habitual en caso de divorcio?

    Los abogados de divorcios en Guadalajara conocen todo tipos de casos. Son muchas las cuestiones que les plantean día a día quienes se enfrentan a un divorcio, y la que le da título a este artículo, el reparto de la vivienda, es de las más repetidas. Si se ha apostado por el alquiler, la solución es muy sencilla. Si sobre el inmueble pesa una hipoteca y la pareja tiene hijos, todo se complica.

    Resulta vital hacer las capitulaciones matrimoniales para evitar este tipo de circunstancias. Si es demasiado tarde, deberás saber que, si el piso es propiedad de uno de los cónyuges, la justicia podría beneficiar al miembro de la pareja con menos recursos. En estas circunstancias, suele estipularse el final del usufructo que se liga a la edad de los hijos en común.

    Los abogados de divorcios en Guadalajara no dejan de mencionar que el supuesto anterior se repite si la vivienda es propiedad del progenitor de uno de los miembros de la pareja. Si uno de los cónyuges pagaba una hipoteca antes de casarse y luego comparte el pago con su pareja, en caso de divorcio se puede reclamar lo abonado. En caso de comprarse la vivienda a partes iguales y en régimen de gananciales, dependerá de la decisión de cada propietario. Es importante subrayar que, si no hay matrimonio, como sucede con las parejas de hecho, no hay nada que reclamar desde el punto de vista legal, aunque un juez podría decidir lo contrario.

    En Sonia Ruiz Higes Abogado te ayudaremos a conseguir el acuerdo más beneficioso para ti si llegaras a divorciarte. Contacta con nosotros por correo electrónico o llámanos para concertar una cita y comenzar a estudiar tu caso particular. Con nuestro asesoramiento legal te será mucho más sencillo superar una experiencia a menudo desagradable. Te esperamos.

  • ¿Es obligatorio el empadronamiento de los residentes extranjeros?

    11

    Dic

    ¿Es obligatorio el empadronamiento de los residentes extranjeros?

    En nuestro despacho de abogados en Guadalajara tenemos experiencia en casos de extranjería, como las autorizaciones de residencia o las renovaciones de dichos permisos en nuestro país. Una de las dudas que muchas veces se plantean los extranjeros que vienen a vivir a España es la relativa al empadronamiento. 

    Es absolutamente recomendable que todas las personas que viven en el territorio nacional se empadronen. Es posible que algunos Ayuntamientos pongan trabas a la hora de empadronar a personas en situación irregular, por ello, si tienes este problema te sugerimos que contactes con nosotros.

    El empadronamiento resulta esencial para acreditar el tiempo que se lleva residiendo en España, puesto que de este tiempo dependerá el poder obtener en muchas ocasiones una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social.

    Para empadronarse es necesario establecer un domicilio, que no tiene que ser en propiedad, sino que puede ser de alquiler o incluso la casa de un familiar o un conocido. También es necesario para obtener la tarjeta sanitaria, y para cambiar el permiso de conducir del país de origen, en caso de que haya un convenio con ese país. 

    Además, es necesario para hacer la inscripción escolar de los niños y para muchos otros trámites que deben realizar los extranjeros. Es importante recordar que los Ayuntamientos no realizan controles sobre la regularidad de la residencia de las personas que residen en el territorio, sino que el padrón es un registro para saber el número de personas que habitan en la jurisdicción. No obstante, si tienes alguna duda sobre trámites relacionados con cuestiones de extranjería puedes acercarte a nuestro despacho de abogados en Guadalajara.

    El equipo de Sonia Ruiz Higes Abogado te podemos ayudar en muchos trámites, como la tramitación de visados, la reagrupación familiar o, incluso, la legalización de un matrimonio celebrado en el extranjero

  • Los tipos de divorcios

    7

    Nov

    Los tipos de divorcios

    Los abogados de divorcios en Guadalajara tienen una labor muy importante que hacer. Son los encargados de ajustar a Derecho los intereses y las peticiones de sus clientes.

    Una de las cuestiones básicas que trabajan los abogados de divorcios en Guadalajara es explicar adecuadamente los dos tipos de divorcio que puede haber. Y queremos aprovechar aquí para hablarte acerca de ellos, para que así los conozcas.

    El divorcio de mutuo acuerdo (judicial o notarial si no hay menores como explicamos en anteriores posts) es, con mucho, la forma más rápida y sencilla de divorciarse. Requiere un esfuerzo por parte de ambos contrayentes, ya que habrán de ponerse de acuerdo en todas las cuestiones que a partir de ahora van a regir su vida. Sin duda, es la opción más beneficiosa, aunque no siempre es posible alcanzar un acuerdo, es labor de los letrados el intentar agotar en este sentido todas las posibilidades.

    El divorcio contencioso, sin embargo, puede llegar a ser exasperante, por el tiempo que puede tardar en el Juzgado, máxime si se está discutiendo la custodia de los hijos en común, ya que entonces se requerirá el informe psicosocial de los especialistas adscritos al Juzgado y el divorcio podría tardar en demorarse meses e incluso años. Sin embargo, existen formas de poder regular esa conflictiva situación mediante unas medidas previas al divorcio, si bien el procedimiento no habrá terminado, pero si tendremos una regulación provisional de la situación por el Juez.

    En Sonia Ruiz Higes Abogado contamos con una amplia experiencia para trabajar en la defensa de los intereses de nuestros clientes, y velamos siempre por el bienestar de los niños, nuestro principal objetivo, para que puedan disfrutar tanto de su madre como de su padre, en igualdad de condiciones.

  • Derechos de los menores ante los divorcios

    10

    Oct

    Derechos de los menores ante los divorcios

    En el proceso del divorcio no sólo llegan a sufrir las parejas, también los niños. Y eso se sabe bien en todo despacho de abogados en Guadalajara. Y es que en este Despacho de Abogados velamos por el máximo bienestar de los menores, ya que para nosotros son una prioridad absoluta en todo divorcio o regulación de medidas paterno filiales.

    En muchos conflictos son los grandes olvidados y no se toman las decisiones adecuadas para asegurar su bienestar. Los pequeños en ningún caso deben verse obligados a tomar decisiones: la decisión de las custodias o el régimen de visitas no es su tarea, por lo que deben quedar al margen de todo el proceso. En todo caso, debe evitarse al máximo no criticar al otro progenitor y, por su bien, se debe velar por sus intereses, solucionando el conflicto de las custodias y adecuando siempre el régimen de custodia a la forma que más convenga a los menores.

    Todos los niños tienen derecho a contar con su propio espacio en cada casa, y deben sentir que cada domicilio también es el suyo. Por otro lado, es necesario que se sientan seguros, y es de suma importancia evitar utilizarlos de mensajeros, y por encima de todo hay que mantenerlos al margen de las rencillas.

    Por último, la información entre progenitores tiene que ser fluida y cordial para informar del estado de salud, educacional o de legalidad que afecte al menor.

    En Sonia Ruiz Higes Abogado defendemos los derechos y atendemos todo tipo de casos para que los intereses de los más pequeños no se vean vulnerados.

  • Divorciarse no siempre fue posible en España

    5

    Sep

    Divorciarse no siempre fue posible en España

    Somos abogados de divorcios en Guadalajara y hoy nos gustaría recordarte que no siempre fue posible divorciarse en nuestro país. De hecho, no será hasta el año 1932, con la llegada de la efímera Segunda República Española, cuando en nuestro país una ley de las Cortes autorice el divorcio que había sido prohibido setecientos años antes en la Partida Cuarta de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio. 

    Sin embargo, la Guerra Civil Española  estalla en julio de 1936 y la victoria del bando sublevado en abril de 1939 hace que esta Ley del divorcio de 1932 sea abolida. Así, durante todo el régimen de Franco queda prohibido divorciarse en nuestro país, y será así hasta que en 1981 surja de nuevo el derecho a divorciarse para las parejas, que se mantendrá y perfeccionará hasta nuestros días. Sonia Ruiz Higes Abogado puede ayudarte en este delicado proceso.

    Como abogados de divorcios en Guadalajara te contamos que seis siglos antes de las Siete Partidas, el Rey visigodo Recesvinto promulgaba un cuerpo legal, conocido como el Líber Iudiciorum, donde autorizaba levemente el divorcio para casos extremos. Con la llegada de los musulmanes, cambió la situación matrimonial, al aceptar la poligamia como forma de unión plural. El Corán aceptaba a regañadientes la ruptura matrimonial. Sin embargo, ha sido el cristianismo el poder religioso más prohibitivo con el divorcio que haya existido jamás. 

    Como ves, este derecho ha sido intermitente a lo largo de la historia, dependiendo sobre todo del autoritarismo gubernamental o religioso que se ha desarrollado en la Península Ibérica. Actualmente nos regimos por la Ley de divorcio aprobada en 2005. Es igual de sencillo y rápido casarse que divorciarse, siempre que haya mutuo acuerdo de los cónyuges.

  • ¿Qué necesitamos para un divorcio exprés?

    7

    Ago

    ¿Qué necesitamos para un divorcio exprés?

    Los abogados de divorcios en Guadalajara nos ayudarán si queremos conseguir un divorcio exprés o de mutuo acuerdo. Hay que señalar que, pese a su nombre, debido a la sobrecarga de trabajo de los juzgados, no se trata de un proceso inmediato, sino que tarda de media alrededor de unos tres meses. Aun así, es una ventaja significativa frente al divorcio contencioso, que se puede alargar durante más de un año.

    Los abogados de divorcios en Guadalajara señalan que para poder acceder a esta modalidad de divorcio es importante que ambos cónyuges estemos de acuerdo en solicitar el mismo. De lo contrario, no nos quedará más remedio que recurrir al contencioso. Otra característica necesaria para poder solicitarlo es que haya pasado al menos tres meses desde que se produjo el matrimonio civil.

    Una vez cumplidos todos estos requisitos hay que pasar al punto más importante y fundamental, en el que los abogados juegan un papel crucial. Se trata de la elaboración del convenio regulador del divorcio. En este convenio se llegará a acuerdos sobre todos los aspectos necesarios como el reparto de los bienes, el régimen de custodia de los hijos, las visitas o cualquier otro aspecto que haya que considerar.

    Con Sonia Ruiz Higes Abogado conseguirás tu divorcio exprés en el plazo de tiempo más rápido posible. Consulta con nosotros sin compromiso. Podemos ayudarte. 

  • Los diferentes tipos de permiso de residencia en España (II)

    11

    Jul

    Los diferentes tipos de permiso de residencia en España (II)

    En la anterior entrada del blog de nuestro despacho de abogados en Guadalajara te contábamos información sobre el permiso de residencia temporal de extranjeros en España.

    Hay otros tipos de residencia y estancia y cada uno tiene distintas consecuencias para el extranjero.

    La residencia permanente es una situación que autoriza a vivir en nuestro país indefinidamente, sin fecha de fin, y trabajar en igualdad de condiciones a las de los españoles. Pueden acceder a esto los ciudadanos de un Estado miembro de la UE o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y también sus familiares, incluso no nacionales de esos Estados, que hayan permanecido en España legalmente durante cinco años seguidos.

    Hay otras circunstancias que conocemos en nuestro despacho de abogados en Guadalajara que dan derecho a residencia permanente. Es importante que estudiemos su caso para ver cuál es la forma más sencilla de obtener o renovar el permiso de residencia.

    Una de ellas es la jubilación. Si ha estado al menos doce meses trabajando aquí y llega a su edad de jubilación (o se acoge a jubilación anticipada), y si ha vivido en España más de tres años continuados obtiene el permiso. Los tres años no son necesarios en el caso de que el extranjero esté casado o sea pareja de hecho de un español.

    Si por su actividad laboral ha tenido que cesar en su trabajo y se le concede incapacidad permanente, también tendrá la residencia.

    Hay más excepciones que protegen al extranjero: si está en paro o en suspensión de actividad por razones ajenas a su voluntad, por ejemplo.

    Para asuntos de extranjería (permisos, visados, arraigo social y laboral, reagrupación familiar, legalización de matrimonios celebrados fuera, etc.) no dudes en preguntar a Sonia Ruiz Higes Abogado.

  • Recurrir la plusvalía municipal en los testamentos

    15

    May

    Recurrir la plusvalía municipal en los testamentos

    Desde nuestro despacho de abogados en Guadalajara, queremos informarte de un tema que suele afectar a las herencias de inmuebles de naturaleza urbana y, en muchas ocasiones (quizás demasiadas), pilla por sorpresa a los herederos. De hecho, es la principal causa por la que un heredero renuncia a su herencia, sin saber, en muchos casos, que, con buen asesoramiento legal, podría encontrar una solución rentable. En concreto, nos referimos a la cuestión de la llamada plusvalía municipal. Además del impuesto de sucesiones, a la hora de recibir en herencia un inmueble de naturaleza urbanística (vivienda, garaje o local) debemos enfrentarnos a otra tasa que grava su valor. 

    Es, precisamente, el desconocimiento de esta tasa lo que encontramos en nuestro despacho de abogados en Guadalajara y lo que, con carácter previo, quisiéramos resolver para posibles incidencias en el futuro. La plusvalía municipal es una tasa que se debe pagar al ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el inmueble que vayamos a heredar. Dicha cantidad es la diferencia entre el valor de mercado del inmueble en el momento en el que se adquirió y el del inmueble en el momento en el que vamos a heredarlo. Dicho importe viene fijado por el catastro y, en muchos casos, la Administración lo fijará tomando el valor más alto posible, para obtener mayores ingresos. 

    Sin embargo, debemos decir que podemos acogernos a bonificaciones, que pueden superar el 90 % de reducción para dicho pago, en el caso de que las solicitemos en un periodo estipulado después del fallecimiento del anterior propietario. Dichas bonificaciones son especialmente sustanciales para descendientes, ascendientes y cónyuges del fallecido. 

    En Sonia Ruiz Higes Abogado sabemos que este caso y otros en los que podríamos obtener ventaja son, en muchas ocasiones, desconocidos. Para tu beneficio, te aconsejamos que te dejes asesorar por nuestros profesionales. 

  • Todo lo que esconde una inmatriculación inmobiliaria

    11

    Apr

    Todo lo que esconde una inmatriculación inmobiliaria

    La inmatriculación de fincas en nuestro país es el procedimiento administrativo, hipotecario y registral mediante el que una finca accede por primera vez al Registro de la Propiedad. Es decir, es el proceso por el que surge o nace una finca registral. Es importante no confundir este estado con el de una modificación de la descripción hipotecaria de una finca registral, por ejemplo, por ello desde este nuevo post de nuestro despacho de abogados en Guadalajara, especialistas en derecho registral entre otras áreas, queremos hablar de más situaciones que se confunden con la inmatriculación:

    Si una finca nace, por ejemplo, de otra en virtud de un proceso de segregación de una de mayor espacio, estaremos ante otro caso que no responderá a una inmatriculación, es decir, no nacerá una nueva finca registral aunque a esta extensión de finca se le abra un nuevo número de finca en el registro. Por tanto, los profesionales de nuestro despacho de abogados en Guadalajara estamos especializados en posibles desencuentros legales que tengas con el Registro de la Propiedad, pues lo que está claro es que cuando se habla de inmatriculación de fincas se hace referencia solo al nacimiento de una nueva finca registral, totalmente independiente, y no como parte de otra ya existente e inmatriculada.

    Ven a Sonia Ruiz Higes Abogado y cuéntanos si es este tu problema u otro relacionado con tu vivienda. Nosotros, como expertos con grandes conocimientos en la materia podemos ayudarte: ¡ponte en manos de un despacho acreditado como el nuestro!


  • ¿Qué incluye la pensión alimenticia tras un divorcio?

    10

    Mar

    ¿Qué incluye la pensión alimenticia tras un divorcio?

    Uno de los temas por el que más consultas recibimos en nuestro despacho de abogados en Guadalajara es el de la pensión alimenticia que uno de los cónyuges debe abonarle mensualmente al otro tras un proceso de divorcio. Precisamente para dar respuesta a muchas de estas preguntas vamos a tratar de aclarar algunas de las dudas más frecuentes sobre este tema.

    En principio debemos decir que, pese a lo que pueda deducirse de su nombre, la pensión alimenticia no incluye únicamente los gastos de comida sino que incluye también todo tipo de gastos que puedan ocasionar los hijos: educación, incluyendo las actividades extraescolares, vestido, vivienda, ocio…

    El cálculo del importe de la pensión lo establece un juez en la sentencia de divorcio en función de varios factores como puede ser el importe de las rentas de los padres. Precisamente por tratarse de una sentencia, en el caso en el que se modifiquen las circunstancias de los padres, por ejemplo, si el que debe abonar la pensión se quedara sin trabajo, la cuantía de la pensión solo puede cambiarse por otra decisión judicial.

    A nuestro despacho de abogados en Guadalajara llegan muchos clientes pensando que el pago de la pensión solo es obligatorio hasta que los hijos alcanzan la mayoría de edad, sin embargo, tenemos que decirles que diversos fallos de los tribunales superiores han determinado que esta pensión debe mantenerse hasta que todos los hijos hayan logrado plena independencia económica.

    Seguramente todavía te quedarán muchas dudas sobre este tema pero recuerda que siempre puedes consultar a Sonia Ruiz Higes Abogado.  

  • ¿Cómo ayudar a los hijos durante el divorcio?

    9

    Feb

    ¿Cómo ayudar a los hijos durante el divorcio?

    Como despacho de abogados en Guadalajara, especializado en derecho de familias, vamos a tratar en este artículo uno de los temas más importantes a tener en cuenta durante cualquier divorcio. Estamos hablando, por supuesto, de cómo ayudar en todo lo posible a los hijos o hijas de la pareja en cuestión.

    Así, en un divorcio, los niños y niñas se suelen convertir en protagonistas, manifestando en ocasiones algunos síntomas claros, como pueden ser sentimientos de tristeza, ansiedad, lloros más frecuentes de lo habitual, rebeldía, problemas de sueño y alimentación, etc.

    Es por ello, que como despacho de abogados en Guadalajara, aconsejamos que en todo proceso de divorcio se tengan en cuenta algunas pautas que van a facilitar en gran medida la adaptación de los hijos e hijas a la nueva situación.

    3 pautas a seguir en un divorcio respecto a hijos e hijas.

    - En ningún momento, y muchos menos durante un proceso de divorcio, la pareja debe involucrar a hijos e hijas en discusiones, ni fomentar que formen parte de las mismas.

    - El momento de informar a los hijos e hijas del divorcio no debe ser antes de que la decisión esté 100% tomada y no haya vuelta atrás. Este es el momento en el que la pareja deberá explicar tranquilamente los motivos de la decisión, dejando claro que los cambios que tendrán lugar no son temporales.

    - Sin fomentar comportamientos inadecuados, durante el proceso es recomendable que se preste especial atención a los niños y niñas, elogiar lo que hacen, etc. ya que son momentos en los que se necesita el máximo cariño.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, en el despacho Sonia Ruiz Higes Abogado estamos altamente comprometidos con tus necesidades, dándote un servicio 100% personalizado que tiene en cuenta todas las situaciones posibles con el fin último de garantizar tu máxima satisfacción.  

  • Cómo conseguir la custodia compartida

    13

    Ene

    Cómo conseguir la custodia compartida

    Cuando se pone fin a un matrimonio, quienes peor lo suelen pasar son los hijos e hijas fruto del mismo. Desde nuestro despacho de abogados en Guadalajara te explicamos los principales puntos de la custodia compartida para que tengas claro el procedimiento a seguir tras una separación.

    Para que todo salga de la mejor manera posible tras una separación o divorcio y que esto afecte lo más mínimo a los menores, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional como los de nuestro despacho de abogados en Guadalajara.

    Para que un juez otorgue la custodia compartida, esta debe ser solicitada por ambos cónyuges de mutuo acuerdo, siempre procurando no separa a los hermanos, tal y como se recoge en el artículo 92.5 del Código Civil.

    Si es solo una de las partes la que solicita la custodia compartida, se trataría de una medida excepcional que solo se puede adoptar si se demuestra que así se protegen los intereses del menor. En este caso el juez, antes de tomar su decisión, debe solicitar un informe del Ministerio Fiscal, hablar con los menores siempre y cuando sean mayores de 12 años y valorar la relación existente entre los progenitores.

    Además, para autorizar la custodia compartida, el juez tendrá en cuenta la buena o mala relación entre los padres, la edad de los menores, el número de hijos, las preferencias de los menores, la disponibilidad de los padres, la cercanía de los domicilios y si los sistemas o pautas educativas de los progenitores son similares, entre otros factores.

    El juez siempre estará en su derecho de solicitar un informe en el que se analice cuál es la modalidad de custodia más ventajosa para el menor.

    Contacta con Sonia Ruiz Higes Abogado y te asesoraremos sobre todo lo referente a la custodia compartida para aclarar tus dudas.

  • Las claves del divorcio en España

    10

    Dic

    Las claves del divorcio en España

    Los abogados de divorcios de Guadalajara definen a este proceso como la disolución del vínculo matrimonial que permite a los cónyuges volver a casarse por vía civil. Con él, se pierden los derechos y obligaciones que nacen entre los cónyuges como consecuencia de la unión pero no anula los que tienen respecto de sus hijos.

    En nuestro ordenamiento jurídico existen dos tipos de divorcio, el de común acuerdo y el contencioso. En el primero, las partes están de acuerdo en divorciarse y pactan un convenio donde pactan la forma de separarse. En el contencioso, la solicitud de divorcio es presentada en sede judicial por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro, junto con el convenio regulador que puede ser aceptado o no.  

    Desde el despacho Sonia Ruiz Higes Abogado nos explican que para la disolución del matrimonio por divorcio es necesaria una sentencia judicial que la declare. En cuanto a los requisitos, la ley señala que deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio y la solicitud, ya sea conjunta o unilateral, debe contener una propuesta de convenio regulador.

    Los profesionales de este despacho de abogados de divorcios de Guadalajara nos comentan que el convenio regulador debe contener, como mínimo, la manera en que se cuidarán los hijos y la fórmula en que se ejercerá la patria potestad, el régimen de comunicación y visitas, el uso de la vivienda familiar, la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos y la pensión que pudiera corresponder a alguno de los cónyuges.

    Por último, destacar que si no hay acuerdo de los cónyuges sobre el convenio o éste no es aprobado por el juez, será el magistrado quien lo desarrollará e impondrá.