Cuando se pone fin a un matrimonio, quienes peor lo suelen pasar son los hijos e hijas fruto del mismo. Desde nuestro despacho de abogados en Guadalajara te explicamos los principales puntos de la custodia compartida para que tengas claro el procedimiento a seguir tras una separación.

Para que todo salga de la mejor manera posible tras una separación o divorcio y que esto afecte lo más mínimo a los menores, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional como los de nuestro despacho de abogados en Guadalajara.

Para que un juez otorgue la custodia compartida, esta debe ser solicitada por ambos cónyuges de mutuo acuerdo, siempre procurando no separa a los hermanos, tal y como se recoge en el artículo 92.5 del Código Civil.

Si es solo una de las partes la que solicita la custodia compartida, se trataría de una medida excepcional que solo se puede adoptar si se demuestra que así se protegen los intereses del menor. En este caso el juez, antes de tomar su decisión, debe solicitar un informe del Ministerio Fiscal, hablar con los menores siempre y cuando sean mayores de 12 años y valorar la relación existente entre los progenitores.

Además, para autorizar la custodia compartida, el juez tendrá en cuenta la buena o mala relación entre los padres, la edad de los menores, el número de hijos, las preferencias de los menores, la disponibilidad de los padres, la cercanía de los domicilios y si los sistemas o pautas educativas de los progenitores son similares, entre otros factores.

El juez siempre estará en su derecho de solicitar un informe en el que se analice cuál es la modalidad de custodia más ventajosa para el menor.

Contacta con Sonia Ruiz Higes Abogado y te asesoraremos sobre todo lo referente a la custodia compartida para aclarar tus dudas.