En nuestro despacho de abogados en Guadalajara tenemos experiencia en casos de extranjería, como las autorizaciones de residencia o las renovaciones de dichos permisos en nuestro país. Una de las dudas que muchas veces se plantean los extranjeros que vienen a vivir a España es la relativa al empadronamiento. 

Es absolutamente recomendable que todas las personas que viven en el territorio nacional se empadronen. Es posible que algunos Ayuntamientos pongan trabas a la hora de empadronar a personas en situación irregular, por ello, si tienes este problema te sugerimos que contactes con nosotros.

El empadronamiento resulta esencial para acreditar el tiempo que se lleva residiendo en España, puesto que de este tiempo dependerá el poder obtener en muchas ocasiones una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social.

Para empadronarse es necesario establecer un domicilio, que no tiene que ser en propiedad, sino que puede ser de alquiler o incluso la casa de un familiar o un conocido. También es necesario para obtener la tarjeta sanitaria, y para cambiar el permiso de conducir del país de origen, en caso de que haya un convenio con ese país. 

Además, es necesario para hacer la inscripción escolar de los niños y para muchos otros trámites que deben realizar los extranjeros. Es importante recordar que los Ayuntamientos no realizan controles sobre la regularidad de la residencia de las personas que residen en el territorio, sino que el padrón es un registro para saber el número de personas que habitan en la jurisdicción. No obstante, si tienes alguna duda sobre trámites relacionados con cuestiones de extranjería puedes acercarte a nuestro despacho de abogados en Guadalajara.

El equipo de Sonia Ruiz Higes Abogado te podemos ayudar en muchos trámites, como la tramitación de visados, la reagrupación familiar o, incluso, la legalización de un matrimonio celebrado en el extranjero