Resulta curioso que una de las consultas que llegan con relativa frecuencia a los abogados de separaciones en Guadalajara, sean de parejas que quieren cambiar el régimen económico de su matrimonio al de separación de bienes. Las parejas que se acogen a este régimen, mantiene cada uno la propiedad de las posesiones, tanto de las que tuvieran antes de casarse como de las que hayan ido adquiriendo con posterioridad.

Lo curioso del caso cuando se produce esta consulta es que en la Comunidad Valenciana, al igual que ocurre en Cataluña o en Baleares, todos los matrimonios que se celebran tiene por defecto el régimen de separación de bienes -salvo que realicen sus capitulaciones previas a la ceremonia-, a diferencia del resto de España en donde el régimen por defecto es el de gananciales. Con este otro régimen, el de gananciales, tanto el dinero que cada cónyuge gana como los bienes que adquieren durante el matrimonio pertenecen a ambos por igual.

La decisión de acogerse a uno u otro régimen no es vitalicia. Puede cambiarse en cualquier momento e, incluso, cuantas veces se quiera, aunque siempre ha de ser con el acuerdo de ambos cónyuges. Cuando este cambo va a realizarse después de algún tiempo de convivencia, es aconsejable consultar con un despacho de abogados de separaciones en Guadalajara para la redacción de estas capitulaciones.

Aunque una pareja conviva en régimen de separación de bienes, eso no significa que no puedan compartir la propiedad de algunos bienes. Pueden, por ejemplo, comprar una vivienda cuyo coste van a asumir los dos en la proporción que marquen en las escrituras, donde figurarán ambos como propietarios del porcentaje establecido.

En el despacho de Sonia Ruiz Higes Abogado damos respuesta  a todas las preguntas y a muchas más que puedas plantearte sobre este tema y, sobre todo, solucionamos y llevamos a efecto todo lo relacionado con el régimen económico de  tu matrimonio y los trámites necesarios.