Para el cobro de una herencia lo primero es acudir a abogados herencias en Guadalajara para conocer los pasos a seguir. Allí te contarán que hay que comenzar por recopilar una serie de documentos oficiales. Son los siguientes: 

-El certificado de defunción. Es de carácter gratuito y se solicita en el Registro Civil del lugar de residencia del fallecido. 

-Certificado de actos de última voluntad, con el que sabremos si existen o no testamentos. En caso positivo obtendremos información del último testamento válido y del notario que nos lo puede facilitar. 

-Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Recuerda que el derecho indemnización prescribe pasados cinco años desde la muerte del contratante.

El segundo punto será determinar quiénes son los herederos. Si hay testamento acudiremos al notario que se indique en el certificado de actos de última voluntad, que facilitará copia autorizada del testamento. Y si no hay testamento habrá que realizar una declaración de herederos. 

El siguiente paso será hacer la valoración de la herencia, para cuantificar los bienes y derechos que la constituyen. El inventario detallado de los bienes se agrupará por bienes inmuebles, saldos bancarios, fondos de inversión, seguros de vida, usufructo vitalicio, ajuar doméstico y vehículos. El reparto de bienes quedará reflejado en el cuaderno particional, que deberá ser redactado por un profesional. En nuestro despacho podemos ayudarte.

Por último habrá que pagar el impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana. Una vez que se ha hecho la repartición de los bienes entre los herederos y se hayan pagado los impuestos, estaremos en disposición de recibir los bienes que se nos hayan adjudicado.

Si tienes dudas y buscas abogados herencias en Guadalajara que te las solucionen, cuenta con Sonia Ruiz Higes Abogado.