En un despacho de abogados en Guadalajara se ven todo tipo de casos. Pero en todos y en cada uno de ellos se producen unos costes que salen a la luz una vez se lleva a cabo la resolución del juicio. En este artículo, se tratan dichos costes.

Estos costes, llamados costas procesales, son los gastos con los que tienen que acarrear ambas partes en un juicio. Aun resolviendo el caso en un despacho de abogados en Guadalajara, siempre habrá algún coste.

Dentro de estos gastos están incluidos los gastos inherentes al proceso, como notificaciones o tasas. También están los gastos de asistencia letrada, que serían los gastos del abogado y el procurador.

Lo que la mayoría de personas no tiene muy claro es quién debe correr con estos gastos. Esto dependerá de varias circunstancias.

En los juicios civiles declarativos, el que haya visto rechazadas sus pretensiones es el que correrá con los gastos. Aunque si el juez lo estima oportuno y considera que el caso presentaba dudas de hecho o derecho, puede no imponer todos los gastos a dicha parte.

En el caso de que se estimen algunas pretensiones y otras no, se hará una estimación de las costas del proceso a abonar por cada una de las partes, teniendo en cuenta el rechazo y aceptación de cada una de las pretensiones. Las comunes se pagarán por igual, la mitad cada parte.

Hay un límite para las costas procesales. La ley dice que el máximo a pagar será un tercio de la cuantía del pleito. Así que si por ejemplo se están reclamando 10 000 euros, las costas procesales no deben exceder los 3000 euros.

Desde Sonia Ruiz Higes Abogado te animamos a que te pongas en contacto con nuestros profesionales. Te asesoraremos y resolveremos cualquier duda que puedas albergar.