¿Qué necesito para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo?

949 87 47 43
¿Qué necesito para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo?

Una ruptura matrimonial es una decisión y un proceso no exento de dificultades. Cualquiera de los abogados de divorcios de Guadalajara te aconsejará que la opción menos traumática para legalizar esta situación es un divorcio de mutuo acuerdo. Pero ¿qué requisitos son necesarios para utilizar este tipo de procedimiento?

A continuación te resumimos las principales claves para divorciarte de mutuo acuerdo que los abogados de divorcios en Guadalajara aconsejan seguir:

1. El requisito esencial para este procedimiento es que ambos cónyuges estén de acuerdo tanto en divorciarse como en las medidas concretas que regularán el mismo y sobre las que es necesario pronunciarse.

2. Han de haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio (salvo algunas excepciones previstas en la Ley).

3. Presentación de una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado de familia correspondiente, con el consentimiento de ambos cónyuges y firmada por Letrado y Procurador. Al ser de mutuo acuerdo, la representación y defensa ante los Tribunales puede ser única y compartida por las dos partes, lo mismo ocurre con el Letrado que puede ser uno para los dos cónyuges, y así el proceso resulta más económico.

4. Con la demanda debe presentarse un convenio regulador, documento suscrito por los dos cónyuges en el que se recogerán todas las medidas necesarias que vayan a regular la ruptura: 

- Medidas concretas sobre la vivienda familiar (atribución de su uso).

- Establecimiento de pensión compensatoria si a alguno de los cónyuges el divorcio le produce desesquilibrio económico y siempre y cuando estén casados en régimen de gananciales.

- En caso de que existan hijos menores en el matrimonio, deberán establecerse las medidas relativas a su guarda y custodia, régimen de tiempos entre ambos padres, establecimiento de pensión de alimentos a su favor y reparto de gastos extraordinarios.

Tanto si crees que el divorcio de mutuo acuerdo es lo más adecuado para tu caso como si necesitas asesorarte sobre tu situación, en Sonia Ruiz Higes Abogado te podremos prestar el asesoramiento más adecuado que, según nuestra experiencia, te ayude a llevar a buen término tu separación de la manera menos traumática.

haz clic para copiar mailmail copiado