Desde nuestro despacho de abogados en Guadalajara, queremos informarte de un tema que suele afectar a las herencias de inmuebles de naturaleza urbana y, en muchas ocasiones (quizás demasiadas), pilla por sorpresa a los herederos. De hecho, es la principal causa por la que un heredero renuncia a su herencia, sin saber, en muchos casos, que, con buen asesoramiento legal, podría encontrar una solución rentable. En concreto, nos referimos a la cuestión de la llamada plusvalía municipal. Además del impuesto de sucesiones, a la hora de recibir en herencia un inmueble de naturaleza urbanística (vivienda, garaje o local) debemos enfrentarnos a otra tasa que grava su valor. 

Es, precisamente, el desconocimiento de esta tasa lo que encontramos en nuestro despacho de abogados en Guadalajara y lo que, con carácter previo, quisiéramos resolver para posibles incidencias en el futuro. La plusvalía municipal es una tasa que se debe pagar al ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el inmueble que vayamos a heredar. Dicha cantidad es la diferencia entre el valor de mercado del inmueble en el momento en el que se adquirió y el del inmueble en el momento en el que vamos a heredarlo. Dicho importe viene fijado por el catastro y, en muchos casos, la Administración lo fijará tomando el valor más alto posible, para obtener mayores ingresos. 

Sin embargo, debemos decir que podemos acogernos a bonificaciones, que pueden superar el 90 % de reducción para dicho pago, en el caso de que las solicitemos en un periodo estipulado después del fallecimiento del anterior propietario. Dichas bonificaciones son especialmente sustanciales para descendientes, ascendientes y cónyuges del fallecido. 

En Sonia Ruiz Higes Abogado sabemos que este caso y otros en los que podríamos obtener ventaja son, en muchas ocasiones, desconocidos. Para tu beneficio, te aconsejamos que te dejes asesorar por nuestros profesionales.