• Celebrado con éxito el XXIV Encuentro de Abogados de Familia organizado por la AEAFA (Asociación

    Celebrado con éxito el XXIV Encuentro de Abogados de Familia organizado por la AEAFA (Asociación

    22 de Marzo de 2017

    Los pasados días 3 y 4 de marzo de 2017 en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, se celebró con gran afluencia (cerca de 500 juristas acudieron a las Jornadas) el mayor congreso celebrado en España en materia de Derecho de Familia. Las jornadas, organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), abordaron las últimas novedades jurisprudenciales relacionadas con divorcios, guardias y custodias, adopciones, violencia de género y herencias, entre otros aspectos.

    Fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el encargado de inaugurar el congreso, que contó con la participación de magistrados del Tribunal Constitucional (Encarnación Roca Trías y Juan Antonio Xiol Ríos) y del Tribunal Supremo (José Antonio Seijas Quintana y Eduardo Baena Ruiz).

    Las jornadas contaron también con participación la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona, Margarita Pérez Salazar, quien analizó las consecuencias de la violencia de género en los procesos de privación de la patria potestad, custodia compartida, pensiones compensatorias o liquidación de la sociedad de gananciales.

    La cita concluyó además de con la satisfacción de los asistentes, con un cóctel de despedida.




  • Presentación de solicitud de nacionalidad en Guadalajara

    Presentación de solicitud de nacionalidad en Guadalajara

    9 de Febrero de 2017

    Ahora es posible presentar tu solicitud de nacionalidad de forma telemática, sin esperas y sin citas previas en el Registro Civil. Es más, el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, establece que los interesados solo podrán seguir presentando sus solicitudes ante el Registro Civil correspondiente al domicilio del interesado hasta el 30 de junio de 2017.

    A partir de esa fecha, esta solicitud sólo se podrá hacer de forma telemática, con el correspondiente certificado electrónico y la digitalización de los documentos a presentar.

    En el despacho de abogados de Guadalajara de Sonia Ruiz Higes, te asesoramos de forma personalizada en todo lo relativo al trámite para la adquisición de nacionalidad española por residencia, presentamos tu nacionalidad y gestionamos las citas de tus exámenes, ahora obligatorios (DELE nivel mínimo A2 y prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

    Por lo que si estás pensando en adquirir la nacionalidad española te recomendamos que recorras este camino acompañado de un profesional en la materia, a fin de evitar dilaciones innecesarias ¡Llámanos estaremos encantados de poder ayudarte!




  • La peligrosidad de los divorcios online...

    La peligrosidad de los divorcios online...

    23 de Enero de 2017

    No son pocas las noticias que últimamente aparecen en televisión y otros medios sobre aplicaciones móviles para divorciarse y páginas web donde tramitan tu divorcio online a precios irrisorios.

    Si estás pensando en tramitar tu divorcio de esta manera, piénsatelo antes de hacerlo. Resulta indispensable firmar convenio realizado de forma personalizado, tras haberte reunido con un profesional y haber expuesto tu situación y circunstancias.

    Desde La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) se ha alertado del efecto "cadena perpetua" que puede conllevar tramitar un divorcio online de forma rápida y económica a través de una aplicación, ya que querer cambiar las condiciones puede "resultar carísimo". Los abogados de familia han respondido mediante una nota de prensa al lanzamiento de una aplicación que permite, en tan sólo cinco pasos y por 180 euros, negociar el convenio y tramitar su divorcio, según los creadores de la herramienta.

     Sin embargo, como ha subrayado la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, firmar un convenio de separación o un divorcio por este procedimiento "supone la imposibilidad de liberarse de unas cargas económicas y patrimoniales en el futuro". "El arrepentimiento por las condiciones firmadas resulta carísimo, con procesos judiciales posteriores de incierto resultado”.



  • ¡Divorciarse es posible en 48 horas!

    ¡Divorciarse es posible en 48 horas!

    3 de Enero de 2017

    Desde la publicación el día 3 de Julio de 2015 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el divorcio ante Notario es posible en España.

    Se trata por así llamarlo de un “divorcio express”, ya que la escritura notarial puede prepararse en 24-48 horas, a diferencia del divorcio judicial (4 a 8 semanas de media).

    Los requisitos que se exigen para poder formalizar el divorcio en escritura pública son básicamente dos:

    • Que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio
    • Que no haya hijos menores de edad o con capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores. Tampoco se podrá formalizar de esta manera si alguno de los cónyuges está embarazada.

    Surgen dudas frecuentes como si es necesaria la intervención de abogado, o si por el contrario el matrimonio podrá ahorrarse los costes de este profesional. La ley es clara al respecto, y el asesoramiento previo por un Letrado en ejercicio sigue siendo requisito indispensable, por lo que si bien podremos ahorrarnos los costes de un Procurador que actúa ante los Tribunales, no sucede lo mismo con la figura del Abogado.

    Otra de las preguntas más frecuentes es si se puede escoger a un Notario de su elección. La respuesta en este caso es afirmativa, siempre y cuando sea un Notario que esté dentro del partido judicial correspondiente al último domicilio común o al lugar de residencia habitual de cualquiera de los cónyuges.

    Respecto de las ventajas que sin duda ofrece este “divorcio express”, además de su rapidez y el poco desgaste emocional que conlleva, es que el matrimonio se extingue en el mismo momento de la firma en la Notaria, sin ser necesario esperar a que se den los requisitos de firmeza judicial.

    Por lo que si está pensando en divorciarse y encaja en uno de estos supuestos tendrá su divorcio en tan solo dos pasos:

    1º.- Facilítenos la información necesaria para preparar el Convenio Regulador y la Escritura notarial, contactando con nosotros y concertando una cita al teléfono 949874743, o bien a través de esta página web. 2º.-



    2º.- Acuda a la Notaría con uno de nuestros abogados a firmar la escritura pública.