Los Abogados de familia en Guadalajara tienen claras cuáles son las diferencias entre una separación y un divorcio. Si tú también quieres conocerlas, te animamos a que continúes leyendo este post, pues vamos a darte todos los datos necesarios para que tengas claro cuál es la mejor opción llegado el caso y en función de tus circunstancias concretas.

Lo primero que debemos indicar es la diferencia fundamental entre ambas figuras jurídicas. La separación suspende el vínculo matrimonial y el divorcio supone la extinción de dicho vínculo, como bien saben los Abogados de familia en Guadalajara.

En resumidas cuentas, podemos indicar que la separación implica el cese efectivo de la convivencia, pero en el divorcio se da un paso más ya que se disuelve el matrimonio.

Sin embargo, también hay similitudes entre un proceso y otro. De este modo, debe regularse la guardia y custodia de los menores, la patria potestad, el régimen de visitas, la pensión de alimentos y, en su caso, la pensión compensatoria y la pensión indemnizatoria entre los cónyuges.

En caso de reconciliación, tras la separación solo sería necesario presentar un escrito en ese sentido ante el juzgado que dictó la sentencia de separación, pero en el caso del divorcio, sería necesario volver a casarse si queremos tener el mismo estatus que antes.

Tenemos que indicar que hasta el año 2005 era requisito previo para el divorcio el hecho de separarse previamente por un periodo de dos años. Este requisito ya no es necesario y ahora se puede solicitar el divorcio a partir de los tres meses de matrimonio.

En Sonia Ruiz Higes Abogado estamos especializados en Derecho de Familia. Nuestro alto grado de especialización hace que podamos ofrecer un servicio de la más alta calidad. Podemos asesorarte sobre estas y otras cuestiones que puedan preocuparte. Ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.