¿Estáis pensando en casaros y no sabéis qué régimen matrimonial os conviene más? En Sonia Ruiz Higes Abogados contamos con un equipo de abogados de familia en Guadalajara que os informará de las diferencias y os asesorará sobre el más adecuado.

En España existen tres regímenes matrimoniales distintos: gananciales, separación de bienes y de participación, aunque este último es poco habitual. Si tu duda es casarte en régimen de gananciales o en separación de bienes, sigue leyendo, te daremos las claves para que puedas decidir con conocimiento de causa.

Como abogados de familia en Guadalajara, quizá lo primero que debemos decirte es que no importa el régimen que hayáis elegido en el momento del matrimonio, siempre podréis modificarlo. Se puede pasar en cualquier momento de gananciales a separación de bienes y viceversa, si ambas partes están de acuerdo.

Hay que partir de la base de que elegir uno u otro es una cuestión muy personal y que dependerá mucho de la situación particular de cada pareja. La separación de bienes es la fórmula más utilizada por aquellos que poseen un determinado patrimonio anterior al matrimonio y que no desean compartirlo con su cónyuge. Además, uno de los principales beneficios de este sistema es que, al mantener cada cónyuge la titularidad única que su patrimonio, sólo él responde ante sus deudas, quedando el patrimonio de su cónyuge, en este sentido, libre.

Pero, ¡cuidado!, si uno de los dos cónyuges no trabaja y se da una situación de divorcio, pueden generarse bastantes conflictos.

El régimen de gananciales es el más utilizado en nuestro país y consiste, fundamentalmente, en un patrimonio común que se irá nutriendo a lo largo de la vida del matrimonio, con las ganancias que obtengan los cónyuges con su trabajo o actividad, en su sentido más amplio, los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes gananciales, como los privativos, así como con las adquisiciones a título oneroso que se produzcan durante el matrimonio. 

Si necesitas el asesoramiento de un abogado profesional, contacta con Sonia Ruiz Higes Abogado, te ayudaremos a tomar la mejor decisión.