Como bien saben los abogados de familia en Guadalajara, cuando una persona fallece es necesario dilucidar qué va a ocurrir con el patrimonio que tenía. Esta cuestión puede llegar a ser conflictiva si los herederos no tienen una buena relación. Si te interesa este tema, te animamos a que sigas leyendo, ya que en este post vamos a contarte, de forma sencilla, las cuestiones más básicas sobre las herencias y qué debemos hacer cuando una persona muere.

La herencia es el conjunto de derechos, bienes y obligaciones que forman el patrimonio del causante, es decir, de la persona que ha fallecido, como saben los abogados de familia en Guadalajara.

Lo primero que tenemos que tener para iniciar los trámites es el certificado de defunción. No olvidemos solicitar varios pues nos harán falta.

Lo segundo que necesitamos es solicitar el certificado de actos de última voluntad. Este certificado nos indica si la persona fallecida tenía testamento o no, y es esencial para el resto de trámites.

Si la persona falleció otorgando testamento, tendremos que solicitar una copia de ese testamento acreditando nuestro vínculo con el fallecido.

Si la persona falleció sin otorgar testamento, será necesario realizar una declaración de herederos en una Notaría.

Una vez hechos estos trámites, debemos liquidar el impuesto de sucesiones para lo que dispondremos de seis meses, prorrogables otros seis.

No olvidemos que puede haber otros impuestos que liquidar como el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana e IRPF del fallecido…

El resto, simplemente será ponernos de acuerdo con el resto de herederos para hacer las correspondientes adjudicaciones a cada uno de ellos, quizá sin duda la tarea más ardua.

En Sonia Ruiz Higes Abogado somos especialistas en derecho de familia y podemos ayudarte con este y otros muchos temas. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!