Una de las dudas cuando se solicita información a un despacho de abogados de extranjería en Guadalajara son los pasos a seguir en el caso del matrimonio entre un español y un extranjero. Para que el enlace sea válido, existen una serie de requisitos a tener en cuenta y que conviene consultar con un especialista en caso de tener dudas.

El primer paso y quizás el más importante en este tipo de trámites a la hora de contraer matrimonio es formular la petición del enlace en el registro civil. Un juez deberá dar su consentimiento de que ambos cónyuges contraen matrimonio libremente sin ningún tipo de interés ilícito.

A la hora de presentar esta petición, la persona extranjera deberá presentar documentos como su certificado de nacimiento, de soltería (o de divorcio), su pasaporte o un certificado expedido por su país de origen en el que se determine que está plenamente capacitado para el enlace. Es importante tener en cuenta que si estos documentos estuvieran en otro idioma diferente al español, deberían pasar por una traducción jurada.

Por su parte, el ciudadano español deberá presentar también su certificado de nacimiento, de empadronamiento, su DNI y su Fe de vida (un documento que certifica que la persona está viva y cuál es su estado civil). Con todos los documentos requeridos, la pareja deberá ir al registro civil a presentar la solicitud y su expediente. Asimismo, para determinar la veracidad del acto, el proceso contará con dos testigos que responderán a una serie de cuestiones. Una vez obtenido el permiso de boda y la fecha, se celebrará el enlace con la posterior documentación que recibirá la pareja, como el Libro de Familia.

En Sonia Ruiz Higes Abogado asesoramos a nuestros clientes durante todo el proceso, sobre todo a la hora de presentar documentación que necesiten valorar y que requiera la presencia de un profesional como es la representación de abogados de extranjería en Guadalajara.