Nuestros abogados de extranjería en Guadalajara pueden ayudarte con los trámites que hay que solicitar en algún informe para adjuntar al expediente. Y que afectan, normalmente, a solicitudes de permisos o a su variación en determinadas circunstancias, como puede ser la reagrupación familiar.

Estos informes no son desarrollados por la administración central del estado, sino por las Comunidades Autónomas y su emisión corresponde a diferentes organismos dependiendo de cada una.

Dada su importancia, queremos hacerte un breve resumen general de los principales informes y su aplicación.

Informes de la Comunidad Autónoma:

Informe de esfuerzo de integración. Es un informe complementario de valoración cuando algún otro requisito no se cumple y que se aporta de forma voluntaria en los principales trámites de renovación de permisos temporales de residencia y trabajo. Su contenido aporta datos sobre tu participación en actividades formativas, como la constitución o los derechos y deberes de ciudadanos y similares o el aprendizaje de la lengua local.

Informe de arraigo. Es un informe que se emite para demostrar la integración social cuando no tienes vínculos familiares con otros residentes o en complemento de estos. Y se emplea normalmente en casos de residencia en la que no se tiene contrato de trabajo. 

Informe sobre vivienda adecuada. Este informe acredita que tienes una vivienda adecuada para atender las necesidades de la familia y se solicita en casos de reagrupación familiar, solicitud o renovación.

Informe de escolarización de menores. Certifica la escolarización de los menores a cargo entre 6 y 16 años y es utilizado en la mayoría de los trámites importantes de residencia.

Cómo ves, en ocasiones es importante que refuerces tus solicitudes con informes complementarios y otros obligatorios. En Sonia Ruiz Higes Abogado podemos ayudarte gracias a nuestros abogados de extranjería en Guadalajara. Consúltanos.